top of page

La torre de Salfumán es un proyecto de gamificación (1) creado por Salvador Carrión (5) para alumnos de 5º de primaria del Colegio Madrigal basado en las mecánicas y el trasfondo del juego La torre de Rudensindus (2) y que es utilizada para proporcionar una narrativa que encuadre y ambiente el uso de la aplicación Class Dojo (3) y facilite un método de trabajo basado en el papel activo del alumnado (4). Ahora expliquemos todas estas cosas de una en una.

 

1. La gamificación es una metodología basada en la utilización de recursos y estrategias de los juegos para otros fines no lúdicos. Tiene muchas ventajas pero algunas de las más populares son que mejoran la actitud del alumnado ante el aprendizaje y que proporcionan toda una nueva gama de herramientas para incentivar la actividad diaria en el aula (puntos, niveles, logros, etc.) que permiten trabajar más y en un ambiente más positivo. Nada de esto es nuevo en los colegios y esta metodología podría considerarse como una actualización de recursos clásicos de los maestros y maestras de todas las épocas. Más información.

 

2. La Torre de Rudesindus en un juego de interpretación para dos o más jugadores que te convierte en un diminuto demonio servidor de un gran mago y recrea la divertida situación de realizar las tareas diarias, que pueden resultar colosales para seres tan pequeños, antes de que el señor de la torre regrese. Esta escrito por Pedro J. Ramos y Manuel J. Sueiro, editado por Nosolorol y una alternativa estupenda a la videoconsola para pasar una tarde divertida en familia. Más información.

 

3. Class dojo es una aplicación educativa muy popular que permite crear una clase virtual llena de monstruitos adorables y que es muy útil para gestionar distintos aspectos del aula. Está disponible en todas las plataformas a través de las tiendas de aplicaciones más habituales o en su web https://www.classdojo.com aunque hace falta una contraseña especial para entrar en la clase, lo que es perfecto para mantener la privacidad de cada alumno.

 

4. El método de trabajo basado en el el papel activo del alumnado es una consecuencia de muchas horas obervando lo fácil que es dejar de escuchar a alguien hablando o explicando, por muy interesante que sea lo que dice, sobre todo si habla en inglés. Debido a ello la propuesta implica el aprendizaje a través del trabajo activo continuo del alumnado: pequeñas actividades que se intercalan con breves explicaciones y que permiten una mayor concentración de todos los alumnos durante más tiempo. Pero claro, tanto trabajo implica más esfuerzo, lo que precisa más incentivos lo que nos devuelve al punto uno y a la importancia de la gamificación. 

 

5. Por último yo soy Salvador Carrión maestro de Educación primaria aunque me licencié en Biología hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana.He trabajado mucho (en tiempo y cantidad) en la educación no formal: en Cosmocaixa, en Segovia, en el Retiro, en el Planetario de Madrid... y haciendo las cosas más diversas, aunque todas confesables y casi siempre divertidas. Desde hace un tiempo trabajo en la Educación formal, como maestro de primaria bilingüe y en el programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid. Me apasionan las nuevas tecnologías aunque soy fan de la pizarra y la tiza (mejor si es blanca que mancha menos y se ve mejor) hablo mucho, me encanta enseñar y aprendo cada día gracias a mis alumnos, tanto sobre mi trabajo, como sobre las cosas realmente importantes de la vida, aquellas que los niños todavía tienen claras.

 

Puedes contactar conmigo a través de mi correo: salvadorcarrion@colegiomadrigal o por twitter @salva_cv

¡Bien! Mensaje recibido

Sobre el proyecto
bottom of page